Friday, July 18, 2008

Madrileños en Alicante

Podrían ser madrileños, podrían ser castellanos, o cántabros, generalizando son españoles, somos españoles. El español medio cuando viaja se comporta de una manera muy distinta a su vida normal, espero. Este post lo quería dedicar a comentar ciertos vicios que observo cuando los turistas peninsulares llegan a las costas.

Quiero dejar claro que tengo bastantes amigos de Madrid y de otras zonas del interior de España (esto parece ya la típica autodefensa de "no, si yo tengo muchos amigos gays,pero..." o la archiconocida muletilla española "yo no soy racista, pero...") y no pretendo generalizar en los madrileños o en los habitantes de otras regiones. Pero a veces parece que sólo se ve la excepción en vez de la regla. Hablaré de madrileños simplemente porque son lo que más distingo entre todo este turisteo, espero me sepan perdonar si se sienten ofendidos.

Practicamente he pasado toda mi vida en la costa levantina, salvo mis vivencias en el extranjero, y siempre que conozco a un madrileño una de las primeras preguntas que me hace es: "¿y que opinas de los madrileños?viviendo en un lugar como el que vives" Es algo raro, hasta ellos mismos se dan cuenta de que hay cierto resquemor con ellos en ciertas áreas de nuestra geografía, sobretodo en las zonas más costeras.


Y es que ciertamente hay un cierto malestar porque muchos vienen con una mentalidad de prepotencia, de nuevo rico, parece que se creen que si no es por el turismo y por lo que ellos se gastan en ocio en nuestras ciudades no tendríamos de qué vivir. Por ese motivo se creen con derecho de ensuciar la playa y los paseos, que para eso lo pagan. Bueno, además de que cada vez es menos lo que se "gastan", porque van tan pillados de dinero como todos, aunque presuman de sus tres semanas en la costa, eso no da ningún derecho a creerse propietario de todo el Mediterráneo. Y eso que los alicantinos somos sucios, pero lo que se llega a ensuciar las calles cuando llega el verano, aún habiendo más personal de limpieza, es increíble.

Creo que la gente es menos educada cuando se la saca de su ambiente. Los españoles en vacaciones somos increíblemente poco educados, excesivamente ruidosos y descuidados. Los "veraneantes que tanta riqueza traen" son un peligro conduciendo. Puede que en Madrid sean magníficos conductores que se saben manejar por las M30s, 40s y 50s como por el pasillo de su casa. Pero creo que no saben conducir por ciudades pequeñas y por carreteras con un sólo carril por sentido, sobre todo si el que va delante de ellos va cumpliendo las normas de circulación. A mi me da miedo cuando veo en un coche una matricula de Madrid. No sé por donde va a salir ese conductor que se cree el amo de la carretera (especialmente si lleva un coche alemán de gama alta), que utiliza el claxon para mostrar su enfado con lo que hacen los otros usuarios de la vía (ese españolito no duraría nada en Inglaterra, donde recriminar a alguien por "algo que no te gusta" es algo nunca visto)



Mucho se quejan en Benidorm del turismo británico con sus problemas de delincuencia, alcohol, desagradables ruidos y "músicas" durante todo el verano, pero es que los mismos españoles, a los que muchos benidormenses preferirían con los ojos cerrados no son mucho mejores. Son clases de turismo muy parecido, ambos buscan el sol y la juerga nocturna, algo más recatados los hispanos, eso sí. Pero el problema es que cada vez se parecen más.


Yo supongo que soy un turista español atípico, me gusta conocer lo que visito, me gusta recorrer las calles peatonales, andar en bicicleta por los extrarradios de las ciudades y disfrutar de lo cotidiano del lugar. Siempre he buscado una papelera, aún cuando no había ninguna me guardaba el papelito en el bolsillo y seguía caminando. Y lo malo es que sé que no soy el único, porque he coincidido con gente como yo, pero casualmente nunca en Alicante o en Benidorm. Puede que sea porque siempre he viajado a lo pobre y nunca me ha entrado esa conciencia de nuevo rico, o simplemente puede que sea algo más educado que estos "madrileños". Repito, hablo de madrileños porque son lo más representativo de este tipo de turismo, espero que no sea tomado a mal.

No comments: