Tuesday, January 6, 2009

Salvemos Fontcalent - 11 de Enero a las 11 en el ayuntamiento de Alicante


Porque es un asunto muy serio, porque no puede esperar más, porque nos necesita tanto como nosotros necesitamos nuestro entorno. Por esos motivos debemos acudir en masa y decir a los malgobernantes que no pueden hacer lo que quieren a costa de nuestras señas de identidad, hoy es Fontcalent, mañana la Serra Grosa, y luego puede que también nos quiten lo que queda de Benacantil, que de buenas se ha salvado ya. Por eso el 11 de enero nadie puede faltar.

Aquí dejo las reivindicaciones y más abajo el link en el banner de la plataforma con más información. El domingo por la mañana a hacer un poco de espíritu alicantino.

El día de la concentración y días posteriores se recogerán firmas en favor de la defensa de la Sierra, del Saladar y de las Lagunas de Fontcalent para presentar una alegación al nuevo PGOU de Alicante.

Las reivindicaciones provisionales son las siguientes:

El nuevo Plan General (PGOU) de Alicante ha de contribuir a garantizar la adecuada protección de los valores ambientales, culturales y paisajísticos que concurren en el espacio configurado por la Sierra, el Saladar y las Lagunas de Fontcalent. Para ello solicitamos:

1. Que el PGOU otorgue mayor protección a la Sierra, al Saladar y a las Lagunas de Fontcalent. Proponemos que el ámbito definido en el plano del reverso de este escrito sea objeto de un Plan Especial que proteja eficazmente sus valores naturales, culturales, geológicos y paisajísticos y que respete e integre ambiental y paisajísticamente las edificaciones consolidadas.

2. Que se elimine la nueva autovía A-30 prevista en el PGOU que atraviesa el Saladar y bordea la Sierra por su umbría, por su negativo impacto ambiental y paisajístico y por agravar el riesgo de inundación. Una autovía innecesaria al existir ya una autopista de peaje cercana, la AP-7, que cumpliría la misma función, por lo que solicitamos que se inste a la administración competente a liberar el peaje de la AP-7 entre los enlaces de la autovías de Alcoy y de Madrid.

3. Que el Catálogo de Bienes y Espacios Protegidos del PGOU se complete con diversos elementos y espacios del ámbito de Fontcalent que incomprensiblemente han sido excluidos, como la fuente termal de Fontcalent, los depósitos del agua de La Alcoraya, o las cuevas del Humo, de las Palomas y de los Escondidos. Respecto a la fuente, exigimos que se reparen los daños causados por las obras del AVE y que se rehabilite su estructura y funcionalidad.

4. Rechazamos los nuevos suelos industriales situados junto a la Sierra y el Saladar y sobre las Lagunas de Fontcalent (sectores UZO-9, UZO 11 y parte del UZO 12), así como la nueva autovía A-20 que atraviesa los albardinales situados entre la Sierra de Fontcalent y la Serreta Llarga. Ha de protegerse un corredor que una Fontcalent con el barranco de las Ovejas, incluyendo el Saladar de La Serreta y la Vereda del Desierto y Barranco del Infierno, corredor por el que las aguas procedentes de Fontcalent discurren hacia el barranco de las Ovejas.

5. Que se inste a la Consellería de Medio Ambiente al deslinde y amojonamiento de la Vereda del Desierto y Barranco del Infierno, que con una anchura de 20,89 metros conecta la ciudad de Alicante con el Saladar y la Sierra de Fontcalent, atravesando el ámbito que proponemos ordenar mediante Plan Especial. La vereda debe calificarse en el nuevo PGOU como vía verde.

6. Que el PGOU contemple la clausura y la restauración ambiental de las canteras de la Sierra de Fontcalent, así como la reforestación de la Sierra con especies autóctonas.



Banner 2

Recordad todos los alicantinos y alicantinas que vosotros teneis el poder. Ya es el momento de hacer algo. Si pensais que ir es perder el tiempo os equivocais. Sois vosotros los que debeis cambiar Alicante, ya que nadie lo va a hacer por vosotros, y aunque lo hiciera jamás lo haría como vosotros.

Sois pueblo, manifestaos como tal.


No comments: