Saturday, November 22, 2008

Salvados, o como demostrar que los españoles hemos superado una época

Increible, genial, sin parangón.
El capítulo de Salvados del domingo pasado, el 16 de noviembre, no fue un programa más. El Follonero se habia metido en fregaos importantes, en la política, la iglesia, los toros... Pero lo del domingo pasado.

Dicen que para superar los traumas lo mejor es reirse de ellos. Hace unos años en la ETB se lo plantearon y crearon un programa llamado Vaya Semanita. Un programa de humor lleno de gags en los que se reían de la sociedad vasca. No sólo consiguieron que no los lincharan, sino que además tuvo un éxito espectacular. Se reían de los problemas de la sociedad, de la política (un tema realmente tabú en Euskadi, donde la libertad de expresión todavía está amenazada por unos energumenos) el deporte, etc.

Pero hacer bromas con Franco es todavía algo que chirría. Todavía hay un cierto temor a bromear sobre la figura del dictador frente a cierto público que no sabemos como va a reaccionar. Hacemos bromas, sí, pero, por lo menos a mí, me parece un humor no natural, algo forzado. Y salvo ciertas lagunas como los gags del Polonia (TV3) siempre que se habla de este tema hay una cierta mesura.

Un ejemplo del Polonia:




Por este motivo me pareció el programa de Salvados genial, Jordi Evolé se desinhibió completamente, fue natural, como siempre, e hizo un programa que a la mayoría nos pareció genial, salvo a los cuatro abuelos y dos niños pijos de siempre que no suman ni medio cerebro. Por eso aprovecho del youtube para colgar aquí tan magna obra de humor, recordando que hay una versión de mayor calidad en www.misexta.tv:








No comments: