Saturday, September 27, 2008

La Volvo Ocean Race Alicante

Alicante está de fiesta, o al menos eso se han pensado nuestros políticos. Una de las competiciones naúticas más importantes del mundo tiene su salida en nuestra ciudad, y por ello se ha organizado una de las mayores fiestas que se conocen por estos lares, invertiendo más dinero que a nuestras hogueras.

No dudo de la repercusión mundial que esto tiene para nuestra ciudad, si la tiene, pero me parece exagerado toda la inversión que se ha hecho para un acontecimiento mientras que la ciudad se muere lentamente por desidia de los políticos. No me gusta que se gaste el dinero de los alicantinos, y los españoles, recordemos quien ha puesto el dinero, que es el gobierno central, en una cosa que disfrutan los de fuera.

Jamás me opondría a una cosa de estas cuando la ciudad que lo hace ha solucionado los problemas de los ciudadanos, pero este no es el caso. Tenemos colegios con niños que no han conocido lo que son las paredes, tenemos una gran zona de la ciudad perdida gracias a la desidia de TODOS nuestros políticos, y barrios que se están convirtiendo en marginales, algunos tan cerca del centro de la ciudad como es Benalúa.

Por otro lado me gustaría preguntar que es lo que quedará de la Volvo una vez los barquitos se hayan ido. Si todo este dinero ha servido de algo más que para quince días. Porque la zona delp puerto ha quedado muy bonita, con sus stands de marcas colaboradoras y todo eso, pero que ha pasado con el resto de la fachada litoral. El Hotel Palas, un cuchillo clavado en el corazón de todos los alicantinos se oculta tras una lona, de la Volvo, para que no les cree mal imagen a los turistas. Pero de poco sirve, pues si siguen una calle más allá de la Explanada verán parte de nuestro patrimonio derrumbado, y si siguen por el casco antiguo no quiero ni pensar la impresión que tendrán.

Cuando haces una cosa de estas debes estar preparado para todo. No vale con hacerlo para quince días, pues los turistas cuando vuelvan a sus paises dirán que la Volvo muy bonita, pero que Alicante no merece la pena, y no volverán, y la gente con la que hablen tampoco pensarán en venir, pues, al terminar la Volvo, ya no habrá nada de interés que ver.

Por otro lado se ha hablado de las cifras de este evento, más de un millón de visitantes, creación de 1500 puestos de trabajo, etc. En principio no creo que venga tanta gente. Esto no puede atraer a tanta gente como unas Hogueras, porque para empezar en España no se le ha dado bola, como ocurrió en Valencia con la America's Cup, y los extranjeros en esta época no tienen ningún tipo de vacaciones para darse una vuelta por Alicante (ya los hosteleros se están quejando que esto no es jauja como se les prometió) y lo de los empleos, ¿son fijos? ¿o son una contratación con el sueldo base mientras dure el evento? Más les valdría a estos politicuchos trabajar por lograr que los alicantinos tengan un trabajo digno y con garantías sociales que pregonar los empleos que se generan en 15 días. Sinceramente prefiero que cien personas logren un contrato indefinido que 1500 lo consigan por quince días.

No comments: