Tuesday, March 3, 2009

La bici de alquiler

Reproduzco una carta al director de un lector del diario Información aparecida el 2 de Marzo de 2009:



Bicis gratis en Benidorm

Soy una de las muy pocas personas que se desplazan en bici por la ciudad de Benidorm con regularidad. Sin embargo, estoy convencido que para Benidorm es una equivocación y un engaño a los ciudadanos estipular que «Benidorm ahorrará 165.000 litros de gasolina al año con 300 bicicletas gratis». Además, el proyecto no garantiza ninguna sostenibilidad.

1. ¿Para quién son las bicicletas gratuitas? ¿Para los que trabajan en Benidorm y bajan una vez al día a su trabajo en coche? Para utilizar la bicicleta gratuita, habría que aparcar el coche al lado de la base de las bicis, por ejemplo la estación de autobuses. Atención: sólo las primeras 20 personas o quizás 10 coches; a continuación bajar en bici, dejar la bici en la base más cercana al trabajo (el alquiler máximo son 40 minutos) y seguir andando hasta el trabajo. Al regresar, lo inverso, con una buena subida hasta la estación de autobuses, el que llegue, pagar el parking y todo sudado ir a casa. Esta opción no es muy viable y por lo tanto aquí no se ahorra gasolina.

2. Los que queremos desplazarnos durante el horario de trabajo, tendremos que ir andando hasta la base, coger una bicicleta gratuita, desplazarnos en bici, buscar la base más cercana para aparcarla, andar hasta nuestra cita, al volver otra vez andar, ir en bici y andar hasta el trabajo. Esto no es muy viable: mejor tener una bici en propiedad.

3. Los 165.000 litros de gasolina «ahorrados» equivalen a 1.650.000 kilómetros recorridos por las calles de Benidorm en coche (u otro medio de transporte, algunos también autobuses) al año o 4.520 kilómetros al día. Si los que iban en transporte motorizado era una media de sólo 3 por medio de transporte, significa que al reemplazar los transportes motorizados por bicis, estos 4.520 kilómetros hay que triplicar para llegar a tener los kilómetros que las bicicletas gratuitas tendrán que recorrer por las calles de Benidorm: 13.560 kilómetros cada día, los 7 días de la semana. Entonces, cada una de las 300 bicis, tendrá que hacer 45 kilómetros al día. Supongamos que cada usuario recorre 3 kilómetros, nos da una media, los 7 días, de 15 usuarios al día por bici o 4.500 personas al día y todas ellas antiguos usuarios del transporte público y de coches. Eso tampoco me parece muy probable.

4. No hemos podido comprobar si las bicicletas estarán accesibles a los turistas extranjeros, el 90% de la gente que anda por la calle en Benidorm. En el caso que sí: no se ahorrará ningún litro de gasolina con este grupo.

5. Con el dinero de la inversión, 240.000 euros, se pueden comprar 1.200 bicicletas, 4 veces más que ahora, bastante para regalar o prestar una bicicleta a cada empresa de Benidorm, con la condición de mantenerlas y así tener un sistema totalmente sostenible. Sostenibilidad que de ninguna manera está garantizada con las bicis gratis.

6. Los que nos dedicamos al mundo de la bicicleta, sabemos que la bicicleta adaptada a las condiciones en Benidorm, es decir muchos desniveles, es la que lleva muchas marchas (triple-plato) y requiere una buena explicación al usuario. El uso equivocado de esta bicicleta penaliza muy rápido en forma de roturas varias de componentes caros. El mantenimiento de esta bicicleta es mucho más complicado que el de una bicicleta sin marchas. Como las bicicletas se encontrarán en la calle, no se pueden dar estas circunstancias y por lo tanto, el proyecto, en mi opinión, no será sostenible.

7. Actualmente no está permitido aparcar la bicicleta delante del Ayuntamiento de Benidorm, una de las futuras bases de las bicicletas gratuitas. Me pregunto si los 240.000 euros del proyecto bicicletas gratis servirá también para cambiar las normas, ¿o sólo las bicis gratis podrán aparcar delante del Ayuntamiento?

8. Por último: ¿por dónde tendrán que ir las bicicletas, si el nuevo carril bici que baja de la estación de autobuses se interrumpe de repente frontal con una valla y pasada la vía de tren se reanuda dando a entender que las bicicletas deberían volar? ¿Son los mismos señores que se burlan de los ciclistas y al mismo tiempo deciden subvencionar un proyecto al 100% con 240.000 euros? Lo que aquí parece es que alguien ha aprovechado hasta el máximo la oportunidad de conseguir una muy importante subvención, vendiendo gato por liebre, con el posible resultado de perjudicar a los ciclistas urbanos, desanimar a los interesados y tranquilizar la conciencia de algunos políticos.

Marc Dobbelaere



Veo bien que se promocione el uso de la bicicleta como vehículo urbano, pero parece que nuestros políticos no han tenido una en su vida, o han tenido multitud de accidentes que hacen que la detesten. Por ese motivo me parece de risa que pretendan que con poner bicis gratuitas, o mejor dicho, de alquiler a precio mínimo, cuando no hay unas infraestructuras para ellas. Piensan que con seguir la moda del bicing ya está. ¡Pues no! Ya está bien de hacerse la foto y promocionarse con el dinero de todos. Para que la gente deje el coche y coja la bicicleta, tanto en Benidorm, como en Alicante, París, etc. en vez de poner bicis gratuitas que prioricen la bicicleta y los transportes públicos sobre los coches mediante carriles-bici, penalizaciones a los coches que acceden al centro urbano, obligar a los coches a reducir la velocidad en las vias urbanas, aparcamientos para bicicletas en puntos estratégicos de la ciudad. Hay miles de formas, poco o nada costosas que favorecen el uso de la bicicleta y, por tanto, el ahorro de gasolina.

Reflexión de hoy

El hombre alzo los brazos al cielo y clamó:
¡Dime Señor por qué me has hecho honrado!
¡Dime Señor por qué me has hecho incorruptible!
¡Dime Señor por qué me has hecho político!
Y el Señor le respondió:Para sentirme orgulloso de ti.
¡En ese caso, aclárame Señor, qué demonios pinto yo en España!