El domingo pasado algunos alicantinos nos sobrepusimos a la resaca carnavalesca y fuimos a ver las ideas de la plataforma comarcal por la movilidad http://pcmovilidad.blogspot.com/ sobre el soterramiento de las vias y el futuro parque central de Alicante. Fue una concentración bastante atractiva, con un recorrido por los futuros ejes de actuación que más bien pareció un viacrucis en todos los sentidos.
La idea de la plataforma Avant, formada por el Ministerio de Fomento, la Generalitat Valenciana y el Ayuntamiento, es la la de crear un parque urbano con los terrenos liberados por el soterramiento de las vias del tren. Y el precioso plano que tenemos es:
Siento que no se observe muy bien. De todas formas vamos a analizarlo porque tiene su miga. En el lado derecho de la foto observamos un armatoste de dimensiones gigantescas que se supone va a ser la joya de la corona de Alicante, la gran y prometida Estación Intermodal de Alicante. Construir este edificio supone derribar la actual estación, es decir celebrar los, creo, 150 años de la llegada del tren a nuestra ciudad, derrumbando su casa. Pero si hay algo que llame más la atención es ese color gris que se supone iba a ser un gran parque central, donde poder descansar de los agobios de la ciudad, al estilo del Central Park de Nueva York, Hyde Park londinense o el más castizo Parque del Buen Retiro madrileño. Ese color gris se llama AUTOPISTA, hasta seis carriles por un lado y cuatro por el otro en unos tramos, para que así no nos sintamos culpables al coger el coche por una ciudad de tan bastas dimensiones como es Alicante. Las zonas pintadas en verde se destinarán al parque, ¿o no? Para pagar el soterramiento han tenido los políticos, de todos los signos, que aquí no se libra nadie, en el terreno liberado se construiran bloques de pisos, entre ellos varias torres de 50 alturas. Toma ya, pelotazo a la vista.
Yo pensaba que no había alternativa, que el soterramiento era lo mejor, allá por el año 2000, cuando se dijo que se iba a crear un parque central y que las vias iban a desaparecer, y, sobre todo, había dinero para hacerlo. Pero el proyecto se demoró, nos llegó la crisis y con ello debemos buscar alternativas que ahorren dinero a los ciudadanos. La PCM ha propuesto una original idea que ahorrará 300 millones de euros a todos los alicantinos. Apoyada por diversas asociaciones de los distintos barrios limítrofes con las vias del tren han tenido la genial idea (un poco antigua, pues mis padres cuando compraron el piso en Alipark en el año 81 del siglo pasado ya se especulaba con hacerlo) de retranquear las vias hasta la entrada de Alicante, en plena Via Parque, el segundo vial de circunvalación de Alicante que además une todo el área Alicante-Elche. A mi no es que me guste la estación tan lejos, y no por la estación, ni el AVE, sino que le veo un unico problema: Los cercanias. Los cercanias deben llegar al centro de la ciudad, y su propuesta no contempla el uso de cercanias, sino del tranvia
De todas formas me parece un esfuerzo loable, pensado por alicantinos para el disfrute de los alicantinos. Hay muchas cosas que estudiar de esta propuesta, pero de pronto a mí ya me ha convencido mucho más que la pensada por el Gobierno, la Generalitat y el Ayuntamiento. Si una plataforma sin presupuestos ni chorradas trabaja así, no quiero ni pensar lo que podían haber hecho las tres instituciones si de verdad se hubieran puesto a trabajar.
No comments:
Post a Comment