Saturday, November 22, 2008

El 20N, pero ¿quién era Franco?

Llevo varias semanas sin actualizar la cosa esta por estar muy liado, y siempre que estoy frente al ordenador es para trabajar. Pero bueno, ahora que tengo un tiempo libre voy a postear todo lo que he estado medio preparando y rumiando en mi cabeza durante semanas.

Esta semana se ha "celebrado" la muerte del dictador español Francisco Franco, treinta y tres años han pasado desde aquel famoso "Españoles, Franco ha muerto". Y bueno, ¿quien es Franco? según estudiantes de la ESO, grandes conocedores de la historia patria, era un NPI, useasé, ni puta idea, aunque hay algunos que lo intentan definir como el rey que estaba antes del de ahora. No se si esto es una buena noticia o mala, que nuestros estudiantes sean tan tontos como hacen ver, o que Franco es una cosa que, gracias a Dios, ya sólo importa a los cuatro exaltados del pajarraco.

A modo de lección, Franco fue un militar, con poco cerebro y un gran odio a las ideas liberales(liberales de entonces, no los de ahora, conocidas como neoliberales) debido a traumas familiares, pues según parece su padre era un poco de izquierdas, además de borracho y con una tendencia a pegar a su mujer y a sus hijos. El joven Franco, con un complejo de Edipo bastante preocupante asoció su odio a su padre con su odio a las ideas progresistas.

El joven Franco entró en el ejercito y fue progresando y medrando a la vez que conseguía meterse entre las piernas de una joven burguesa de Oviedo, un par de escalones por encima de su posición social, popularmente denominado dar un braguetazo. Luego llegó la Republica, un tiempo en que España evolucionó por delante de los mismos españoles que no supieron cuidar de ella y se produjo un levantamiento contra el estado español de Sanjurjo, Mola y otros a los que se unieron luego los cagones de Franco y Queipo de Llano, digo esto porque estos si que sabían lo que se les venía encima si fracasaban y hasta muy el últimpo momento no se decidieron a unirse al golpe. Pero lo hicieron porque según dice Franco:



Así que empezó una guerra, que duró tres años, y una dictadura de la que hay dos versiones, que cada cual escoga la que más le satisfaga:

Casi 40 años de represiones a los vencidos, de exterminio del contrario o, como se dice en lugares menos finos o con más cultura política, GENOCIDIO:



O unos momentos de placidez, tranquilidad y calma, opinión de muchos políticos actuales deudores de aquellos tiempos, a los que si se le preguntan por el régimen de Franco piensan en algo parecido a esto:



El caso es que el 20 de noviembre de 1975 el carnicero soltó el cuchillo y sus amiguitos empezaron a mirar a otro lado, como los niños que saben que han hecho algo mal y lo intentan disimular con un silbidito. Se hizo un silencio, se perdonaron muchas cosas, algunas imperdonables y se miro al futuro. Los llamados franquistas ahora son demócratas conservadores, y los derrotados tuvieron que tragar mucho para volver a conseguir los avances que ya tenía. Pero ya han pasado más de treinta años de aquello, ahora la democracia no se nos va a ir a tomar por culo si exigimos la reparación de los daños de una guerra y una dictadura que dejó miles de muertos y represaliados.

1 comment:

Anonymous said...

toi muy de acuerdo contigo, pero cuando lo escribiste estabas un pelín cabreado, no?

echo de menos temas como cultura y software libre.

Ana