Bueno, parece que la crisis ya la tenemos encima, y eso que hace nada estábamos en el top ten de las economías mundiales, creciendo más que Alemania y Francia juntas. Pero ¿qué es lo que ha pasado estos últimos años o meses? De repente se pasa de una economía boyante a un solar de paro, escasez económica, deuda familiar.
Yo, desde este humilde blog, sin ser un economista ni experto financiero querría añadir mi opinión como ciudadano de a pie a los más de mil escritos realizados por periodistas y otros expertos.
Creo que la economía española está mal diseñada desde no sé qué época. España siempre ha sido deficitaria en producción energética. Es increíble como los distintos gobiernos no han sido capaces de apostar definitivamente por un desarrollo de las energías limpias. Desde siempre hemos sido deficitarios en producción eólica y solar. Ahora parece que se está empezando a plantar centrales solares por nuestros campos para aprovechar el sol y molinos en las zonas de viento. Es algo positivo, pero tarde. No sólo nos hemos sumado tarde a estas tecnologías, sino que estamos a la cola en su desarrollo. España debía haber apostado por estas energías hace mucho, no sólo como productor, sino como desarrollador, haber trabajado en hacer más rentables los rayos de sol y las corrientes de viento.
Pero hemos seguido dependiendo de las energías fósiles. ¿Cual es la media de coches en una familia española? Dos o tres coches por familia, y lo malo de todo eso es que esos dos o tres coches se utilizan todos los días, aunque sólo sea para ir a comprar el pan. La construcción de grandes áreas de viviendas fuera de los núcleos urbanos ha hecho que estos habitantes necesiten el coche para hacer la más mínima tontería, aunque sea ir a tomar un café o ir a comprar el pan. Con esta alucinación de nuevos ricos que hemos tenido estos años de bonanza nos hemos largado de los centros de nuestras ciudades a entornos más plácidos, pero lejanos de nuestro lugar de trabajo, de nuestro colegio o de nuestro ocio. Estos lugares se han construido sin acondicionamientos para que lleguen los transportes públicos, simplemente están unidos a la ciudad por una carretera, de dos carriles por sentido en el mejor de los casos, que quedan atascados en los horarios de entrada y salida del trabajo. Aquí lo único que podemos esperar es que se potencie un transporte público barato y de calidad, que se potencien otros medios, como las bicicletas por medio de carriles-bici con el objetivo de reducir el uso del coche privado en recorridos cortos.
El otro problema básico es que la economía española es la gran dependencia que se ha generado desde hace quince años del ladrillo. Las ciudades españolas se han convertido en un lugar de depredadores urbanísticos que han dado trabajo a multitud de españoles e inmigrantes. Luego, después de haber construido millones de viviendas de sobra se dan cuenta de que no pueden venderlas. Pues nada, se cierra la empresa, se despiden a los trabajadores y se quedan con el dinero que han ganado. Ahora muchos de estos empresarios que han ganado millones de Euros, repito, millones de euros, pretenden que el estado les ayude a pagar a sus empleados. Pues de eso nada. Los que han estado ganando dinero a espuertas estos años de bonanza son los que deberían apechugar en estos momentos de crisis. Se creen que debemos estar tontos para que cuando tienen una sobreproducción el Estado debe ayudarles, porque ellos "dan trabajo" y son "honrados" empresarios. Si la crisis es en parte por su culpa, y lo es, deben ser los que se han enriquecido estos años los que demuestren que también pueden estar a las duras.
Supongo que habrá una reconversión de los trabajadores sobrantes de esa actividad a otras, una lenta reconversión que durará un año, año y medio. España debe apostar por una diversificación de actividades, se debe acabar con los especuladores en todos los terrenos(construcción, alimentación, petróleo) para que los precios de vivienda, alimentos y carburantes vuelvan a unos precios razonables, donde se pueda, porque el petróleo nunca volverá a estar a los niveles de antes de la invasión de Iraq.No puede ser que paguemos por una vivienda sobrevalorada ni por unos tomates que al agricultor se le compran por una miseria y nosotros paguemos hasta 5 veces más.
Para no pintar un panorama tan negativo, hay que darse cuenta que con un poco de austeridad, de no gastar en lo que no es necesario, se puede pasar sin muchos agobios estos tiempos de crisis. El paro aumenta en sectores determinados, no afecta a todos por igual. Si se soluciona pronto esto no habrá problemas para salir de la crisis que nos golpea, no solo a los españoles, sino a la mayoría de países del mundo.
Una última cuestión. No se para de hablar de crisis, de paro, de hipotecas que no paran de subir y subir, pero... no queda ni un sólo i-phone en las tiendas(aún teniendo que pagar entre 1000 y 3000 euros por ellos), las fiestas de los pueblos están a rebosar (en Hogueras las barracas estaban llenas de gente y por las calles ni digamos). Lo dicho, menos mal que estamos en crisis, porque si no yo me creería que esto es 1999 cuando las cosas pintaban mejor.
Resumen de las actividades 2019
4 years ago
No comments:
Post a Comment